Búsqueda, Adquisición de Sitios y Gestión de Contratos en Perú

sábado, 17 de marzo de 2018

Comunidad Campesina San Juan de Cañaris Rechaza Compra de Lotes para Telecomunicciones

Rechazo. Comuneros no venderán su propiedad, pues proponen el arrendamiento. Afirmaron que hay discriminación.



Chiclayo
La comunidad campesina San Juan de Cañaris denunció que Telefónica y el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones  (Fitel) pretenden ejecutar un proceso de compra-venta de lotes a cambio de desarrollar el proyecto de conectividad en la zona, a pesar de que la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo prohíbe.
El presidente de esta organización, Hermógenes Tantarico, junto al dirigente de la CGTP, Erwin Salazar, enfatizó que al ser una comunidad indígena su territorio es inalienable e intransferible.
“La decisión está tomada, no venderemos nuestra propiedad, es por eso que de continuar con el mismo problema, entonces que Fitel se lleve su proyecto de Cañaris”, enfatizó.
El dirigente manifestó que en 2017 el hoy ex dirigente Roberto Reyes firmó un contrato para la venta de siete lotes, sin que exista un acuerdo de asamblea, conforme lo ordenan los estatutos. 
Precisó que posteriormente los comuneros desconocieron dicho documento y se propuso el arrendamiento de la propiedad.
El dirigente afirmó que Telefónica tendría el respaldo de las autoridades regionales, de las que dijo poco o nada han hecho por Cañaris.
“Este hecho constituye una discriminación y un atropello con nuestro pueblo indígena, en razón de que los ciudadanos que viven en las ciudades no tienen que despojarse de sus propiedades para ser beneficiarios de un servicio público”.
Además dijo que en las zonas rurales Telefónica tiene convenios de alquiler y no exige la venta de la propiedad.
Aún cuando reconoció que Cañaris sí necesita el servicio de internet, señaló que se prioriza el interés de la comunidad en cuanto a su territorio.
“No intervenga”
Líneas seguidas exigió al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, que no sea intermediario de la empresa privada y se preocupe en solucionar la problemática de Cañaris.
“El 50% de la población sufre de desnutrición crónica y de las 113 localidades, solo 52 tienen servicios de agua potable y alcantarillado”
Fuente: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.

Nuevos Post

Suscríbase aquí para recibir nuestro boletín, en su bandeja de entrada, que es seguro y fácil!