MTC revisará condiciones que sustentaron la actual Ley de banda ancha - Torres de Telecomunicaciones - Búsqueda, Adquisición de Sitios Y Gestión De Contratos

Lo último

Búsqueda Adquisición de Sitios Telecomunicaciones Herramientas de búsqueda Visor de Mapas del Perú Mapa Cofopri Saneamiento legal para Torres de Telecomunicaciones. Buscador 979095977

Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

MTC revisará condiciones que sustentaron la actual Ley de banda ancha

Fuente:https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-revisara-condiciones-sustentaron-actual-ley-banda-ancha-727964.aspx

Análisis tomará en cuenta que Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se encuentra “subutilizada”


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisará de manera integral las condiciones económicas y supuestos contenidos en la Ley de banda ancha y su actual reglamento, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, informó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Virginia Nakagawa dijo que dicha evaluación tendrá en cuenta que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) se encuentra subutilizada.

Consideró que debe mejorarse el uso real de la RDNFO por parte de las entidades públicas y los habitantes de las localidades rurales y de preferente interés social, que serán atendidos mediante los 21 proyectos regionales que se encuentran en ejecución.

La viceministra precisó que la evaluación incluirá la revisión del modelo económico de los proyectos regionales, con el fin de que sean autosostenibles en el mediano plazo y contribuyan al crecimiento y mejora de los servicios de telecomunicaciones.

“Al momento de la concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica apenas existían en el país 13,289 kilómetros de fibra óptica. Hoy en día, dicha cifra subió a 70,585 kilómetros en 833 distritos, que cuentan con nodos de fibra óptica”, explicó.

Por su parte, la directora general de Concesiones en Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, señaló que el contrato de la RDNFO contempla una concesión por 20 años, que incluye una inversión de 333 millones de dólares para que 180 capitales de provincia cuenten con fibra óptica.

Sostuvo que el contrato de concesión fue firmado el 17 de junio del 2014 con la empresa Azteca Comunicaciones.


Informe de Osiptel

Nadia Villegas recalcó que, a solicitud del MTC, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) evaluó la situación de las redes de transporte y la explotación de la RDNFO en el actual mercado de telecomunicaciones.

En su informe, Osiptel advirtió que existe una superposición de las redes de fibra óptica de otras empresas, por lo que hay ofertas tarifarias más flexibles y atractivas por parte de los competidores, así como soluciones tecnológicas para la provisión del servicio por otras operadoras.

En ese sentido, en su informe N° 045-GPRC/2018–15feb18, el Osiptel planteó alternativas que modifican el mercado como el establecimiento de una empresa comercializadora, la transferencia al Estado de la red dorsal y la reducción a una tarifa única y la incorporación de un mecanismo de flexibilidad tarifaria.

Siguiendo esas recomendaciones, el MTC propuso la Adenda N° 3, que contempla la flexibilidad tarifaria con un monto tope. Este esquema permitiría que Azteca pueda brindar ofertas mayoristas, a través de descuentos por volumen u otros sistemas afines, tal y como ya lo hacen las demás empresas.

Según Villegas, dicha propuesta “permitirá incrementar la demanda de la RDNFO, mayor utilización de dicha red para beneficiar el 100% de las zonas de influencia, reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones, que la RDNFO no sea subutilizada y cumplir con la Agenda Digital 2.0”.

El 17 de setiembre del 2018, el MTC solicitó formalmente la contrapropuesta de Azteca frente a la Adenda 3. Sin embargo, el 3 de octubre pasado, la empresa respondió sin presentar contrapropuesta alguna, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo para la modificación del contrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Categorías

5 Ghz (1) adquisición de sitios (1) afin (1) amerca movil (3) Amitel Perú (1) Antenas Mimetizadas (1) arriostrada (1) autosoportada (1) Azteca (4) Azteca Comunicaciones Perú (5) Banda 2 (1) banda ancha (3) banda ancha zonas rurales (5) bitel (3) busqueda de sitios (2) claro (2) Cobertura 4G (2) cofopri (1) Comunidad Campesina (1) Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú (1) decreto supremo 003-2015-mtc (2) DIA (1) documentos site acquisition (1) Eléctricas de Medellín Perú (1) Empresas Operadoras (1) Empresas Proveedoras (1) entel (2) Estructura de Torres (1) EVAP (1) Fibra Optica (6) fibra óptica submarina (2) fitel (14) FUIIT (1) fvt (1) gestión de contratos (2) Gestion de Impacto Ambiental (1) Gilat (4) GMC (1) google earth (1) google earth pro (1) greenfield (1) Infraestructura Pasiva (4) Inkacel (1) inversiones (1) legal (10) Ley 29022 (4) Ley 30228 (3) licencias (1) mastil (1) mimetizado (1) Mimetizado torre tipo arbol (1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7) movistar (1) MTC (1) Nuevo Operador (1) operadores (1) Optical Networks (1) osiptel (9) Petróleo y Energía (2) poligono (1) programas (2) proinversion (2) Pronatel (2) proyecto decreto supremo (2) Puno (1) QUANTA (1) rab (1) ras (1) rdnfo (16) Red 4G (2) red dorsal nacional de fibra optica (13) Red Internacional de Cable Submarino (1) Redes Andinas de Comunicaciones (1) reduccion de fotografias (1) RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 065-2018 MTC/01.03 (1) Resolución Ministerial No. 186-2015-MINAM) (1) rooftop (1) salud (1) saneamiento busqueda para antenas (1) saneamiento búsqueda para antenas (2) saneamiento legal (9) sar (1) SBN (1) SIP (1) site acquisition (1) SNMPE (2) Sociedad Nacional de Minería (2) Superintendencia Nacional de bienes Nacionales (1) Telefonica (1) Telxius (2) Torre de telecomunicaciones (2) torres de telecomunicaciones (4) Tuensa International Corporation (1) viettel (1) Winner Systems (1) Zonas Urbanas (1) ZTE (1)