Búsqueda Adquisición de Sitios Telecomunicaciones Herramientas de búsqueda Visor de Mapas del Perú Mapa Cofopri Saneamiento legal para Torres de Telecomunicaciones.

MTC otorgó concesión a Inkacel para operar a nivel nacional por 20 años

El quinto operador móvil tendrá que suscribir el contrato de concesión en hasta 60 días hábiles.

Share:

MUNICIPALIDAD DE LIMA DESMONTA TORRE DE TELECOMUNICACIONES

Por no reunir las condiciones técnicas para su funcionamiento,una enorme antena de telecomunicaciones, instalada en un área pública de alto tránsito peatonal, fue retirada por la Municipalidad de Lima porque constituía un peligro para la seguridad de los vecinos que residen en el cruce del pasaje Atlántida con la cuadra 6 de la avenida Tingo María, donde estuvo emplazada.
Share:

AZTECA, OPERADOR DE LA RDNFO, DEJARÍA EL PERU POR BAJA RENTABILIDAD

El concesionario de la red dorsal de fibra óptica dejaría el Perú por su baja rentabilidad. Las posibles ‘salidas’ del contrato son complicadas tanto para el MTC como para Azteca.


Azteca Comunicaciones busca salir del Perú. El operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), que es parte del grupo mexicano TV Azteca, estaría negociando una salida progresiva del país con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según información interna de la empresa a la que SEMANA económica tuvo acceso fortuitamente y otras fuentes del sector consultadas por esta revista.

Share:

LOS MUNICIPIOS QUE TRABAN MÁS EL MONTADO DE ANTENAS CELULARES

Según Osiptel, las empresas operadoras reportaron en el 2017 un crecimiento de 17,4% en la instalación de estaciones base (antenas), que permiten una mejor cobertura de Telefonía móvil. Esto quiere decir que se montaron 20.630 estaciones 2G, 3G y 4G.

Share:

MUNICIPIOS AÚN NO ADECUAN NORMAS PARA INSTALACIÓN DE ANTENAS

Luego de tres años de dictado el reglamento, más de un tercio de las municipalidades en Lima siguen sin adecuarse de manera óptima y traban el despliegue de infraestructura de los operadores móviles.


Más de un tercio de los municipios en Lima siguen sin adecuar sus  procedimientos a las normativas vigentes desde hace tres años y continúan retrasando la instalación de antenas de telefonía móvil, informó CpR (Contribuyentes por el Respeto).

Share:

Instalación de antenas no alcanzó meta en 2017

Osiptel: Instalación de antenas no alcanzó meta en 2017

Organismo informó que hubo 20,630 instalaciones para telefonía móvil. Infraestructura en centros poblados aumentó en 17%. Destacaron Claro y Movistar.


En 2017, las operadoras de telecomunicaciones instalaron 20,630 antenas de redes 2G, 3G y 4G en centros poblados, para así mejorar la cobertura de telefonía móvil en el país.
Si bien hubo un aumento de 17% en el número de antenas, el incremento no fue suficiente para alcanzar la proyección del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ( Osiptel ), que esperaba “21,888 Estaciones Base para cubrir la demanda de telefonía móvil”.
Por otra parte, las empresas que colocaron más antenas fueron Movistar(7,438), Claro (5,066), Bitel (4,524) y Entel (3,602). En tanto, las regiones en las que la cobertura 4G creció más del triple fueron Áncash, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima.
TENGA EN CUENTA
-En 431.7% creció la cobertura de la red 4G en 2017, mientras que la 3G se incrementó en 56.7%.
-Por número de centros poblados atendidos, Bitel resalta con 16,464. Le siguen Claro (6,480), Movistar (3,741) y Entel (3,400).

Fuente: https://peru21.pe/economia/osiptel-instalacion-antenas-alcanzo-meta-2017-401509

Share:

Herramienta "Señal Osiptel" dispone de toda la información de cobertura móvil a nivel nacional

Usuarios que viajen podrán verificar si zonas cuentan con cobertura móvil


El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomendó a los usuarios usar la herramienta "Señal Osiptel" para verificar si la zona donde viajan cuenta con cobertura móvil.

Con esta herramienta de Osiptel también se podrá conocer si está disponible la tecnología compatible “2G, 3G, 4G” que permita el servicio eficiente durante el fin de semana largo por Semana Santa.

¿Cómo acceder a "Señal Osiptel"?


Para acceder a "Señal Osiptel" debes ingresar a http://bit.ly/SeñalOsiptel y enseguida podrás consultar la información de todos los puntos de destino a nivel departamental, provincial, distrital y localidad, entre otros.

La herramienta del Osiptel permitirá a los usuarios identificar además si su empresa operadora brinda el acceso a tecnología 2G, 3G o 4G en el centro poblado consultado.

El ente regulador recomienda el uso de este aplicativo, en especial para quienes planifiquen realizar viajes por carreteras.

Fuente: http://andina.pe/agencia/noticia-semana-santa-usuarios-viajen-podran-verificar-si-zonas-cuentan-cobertura-movil-704702.aspx

Share:

Bitel lidera el ranking de cobertura móvil a nivel nacional

El Osiptel publicó el ranking de cobertura 3G y 4G de las operadoras móviles, Claro, Bitel, Entel y Movistar


La empresa Movistar registró el mayor despliegue de infraestructura con 7,438 estaciones, seguido de la empresa Claro (5,066) Bitel (4,524) y Entel (3,602), respectivamente. | Fuente:ANDINA
Al cierre del 2017, Bitel lidera el ranking de cobertura móvil a nivel nacional, al extender su servicio a 16,464 centros poblados. Mientras, Claro, Movistar y Entel atienden en conjunto a 13,621 centros poblados.
De acuerdo al Reporte Estadístico Marzo 2018, del ente regulador, las empresas operadoras reportaron un crecimiento de 17.4% en la instalación de Estaciones Base para mejorar la cobertura en telefonía móvil.

Cobertura 4G

Es así, que la cobertura móvil con tecnología 4G alcanzó un total de 30,085 centros poblados del Perú, cifra que representa un crecimiento de 431.7% al compararse con los 5,658 centros poblados del año 2016.
La empresa Bitel lidera el ranking al extender su servicio a 16,464 centros poblados, mientras que la empresa Claro alcanza a 6,480 centros poblados y Movistar a 3,741. En tanto, Entel cubre 3,400 centros poblados.
La tecnología 4G permite mejorar la velocidad de navegación y transmisión de datos a través del celular. En algunas regiones, la cobertura 4G se triplicó, siendo los casos de Ancash, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Lima los más resaltantes.
Señal en 3G
Un total de 61,954 centros poblados cuentan con cobertura 3G en el Perú. El resultado representa un crecimiento de 56.7% respecto al del año 2016 (39,525).
La empresa Bitel brinda el servicio en 30,331 centros poblados, resultado que equivale al 49% de la cobertura total con tecnología 3G. En tanto, Claro tiene cobertura en 16,651 centros poblados, Movistar 8,080 y Entel 6,892, respectivamente.
Asimismo, un total de 45,882 centros poblados cuentan al menos con algún tipo de tecnología móvil (2G, 3G y 4G) de una empresa operadora, resultado que representó un incremento del 21.5% al cierre del 2017, comparado con el resultado del 2016 (37,872 centros poblados).
Fuente: http://rpp.pe/economia/economia/que-operadora-movil-tiene-mayor-cobertura-a-nivel-nacional-noticia-1113406


Share:

US$ 665 millones para seis proyectos de banda ancha


BENEFICIARÁ A 1.2 MILLONES DE PERUANOS, INFORMA EL MTC

US$ 665 millones para seis proyectos de banda ancha

Se busca incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

Este año se adjudicarían seis proyectos regionales de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social”, con un financiamiento de 665.4 millones de dólares, que incluye subsidio a la operación por 10 años, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Estas operaciones se realizarán con la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) mediante el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel).

Los seis planes se desarrollarán en las regiones de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. 

Impacto

El MTC destacó que estas obras beneficiarán a 1.2 millones de peruanos de 2,007 localidades rurales, y tienen como fin incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante la instalación de redes de transporte de banda ancha, que conectarán a las capitales de provincia con los distrito con el uso de 9,881 kilómetros de fibra óptica. 

También se podrá conectar a internet a 3,316 entidades del Estado (2,160 centros educativos, 998 establecimientos de salud y 158 comisarías), en las que se haría realidad el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tales como Telesalud y Teleducación, entre otras.

Conectividad

Según el MTC, están en proceso de firma los contratos de los proyectos regionales ya adjudicados en diciembre del 2017 y que llevarán conectividad a Tacna, Moquegua, Junín, Puno, Amazonas e Ica. 

Se espera que este proceso se dará en abril de este año.

“Continuamos dando pasos firmes en nuestro compromiso de aumentar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y de preferente interés social. Se busca implementar una economía digital integral”, dijo la viceministra de Comunicaciones del MTC, Virginia Nakagawa Morales.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia--665-millones-para-seis-proyectos-banda-ancha-65101.aspx

Share:

Cobertura 4G crece 407% el 2017 pese a trabas burocráticas

En foro organizado por Amcham y CpR se destacó los avances en despliegue de infraestructura que han permitido tener ya 20 millones de usuarios de Internet móvil, pero sigue siendo insuficiente .

El despliegue de antenas en las zonas urbanas sigue siendo en varios municipios a pesar de haberse automatizado los procesos.

En el último año se ha incrementado en 407% la cobertura de 4G a nivel nacional, sin embargo esta tecnología todavía está disponible solo para un 31% de la población, lo cual es muy poco, informo el MTC durante un foro organizado ayer por Amcham (Cámara de Comercio Americana del Perú) y CpR (Contribuyentes por el Respeto).

José Aguilar Reátegui, director general de regulación del MTC, destacó que el avance en el despliegue de la red ha permitido que la cantidad de usuarios de Internet móvil supere los 20 millones, pero falta que una mayor proporción de los mismos acceda a un servicio con alta velocidad.  

Según expuso el MTC la cobertura 4G creció sustancialmente en el último año.

En nuestro país tenemos un 38% de áreas con 3G, un 31% a las que solamente llega la señal 2G y existen 2,5 millones de personas que no tienen acceso a ningún tipo de señal. Mientras tanto, en países vecinos como Argentina, la migración tecnológica está avanzando más rápido y ya solo les queda un 15% con 2G.

“Esto tiene que cambiar, necesitamos pronto migrar a 4G la mayor parte de la red”, remarcó José Aguilar Reátegui.

MTC informó que se mantiene un ritmo ascendente en la tenencia de smartphone y la contratación del servicio de Internet móvil. 


A nivel de cobertura rural, agregó, también se han visto avances y se ha elevado en más de 200%, pero la meta aun es enorme. En el 2012 se tenían unas 500 comunidades conectadas. El objetivo del MTC es llegar a 12.400 para el 2021.
Los cambios en la forma de establecer el canon que pagan los operadores ( paga más quien tiene más espectro) ha dado resultados, refirió, pues solo en una año se ha podido sumar 292 localidades rurales a la cobertura 3G.
AGENDA PENDIENTE 
Los cambios normativos y la automatización de los permisos municipales han sido un avance, pero persisten los problemas y trabas para el despliegue de la infraestructura que permita reducir la brecha digital, remarcó Juan Rivadeneyra, presidente del Comité Regulatorio de AFIN.
Se requieren mejoras en los procesos para poder lidiar con varios municipios, pero no solo se trata de soluciones a nivel del MTC sino de disposiciones en el Ministerio del Ambiente, la cartera de Cultura, Energía, entre otras, añadió Rodrigo Vaca Morales, subgerente de Asuntos Legales de Bitel.
MTC informó que la meta es llegar a superar las 12 mil poblaciones rurales iluminadas.

Es un tema de política nacional transversal a todas las instancias, añadió Rivadeneyra. Estudios internacionales establecen que en 15 años, si América Latina no logra incorporar Internet a nivel industrial, el crecimiento de la economía se reducirá a la mitad. Para evitarlo hace falta conectividad a nivel nacional y eso no se puede lograr sin desplegar infraestructura, remarcó.
“Es un tema prioritario que no se puede seguir relegado. Ya no podemos seguir padeciendo tantas trabas”, recalcó.
Según Afin, redordó, se necesita invertir US$ 27 mil millones para reducir la brecha digital y alcanzar a nuestros pares regionales en el 2025 . Los operadores están invirtiendo, pero se requiere concretar mejores maneras de destrabar el montado de antenas para poder cumplir esta meta, subrayó.
Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/cobertura-4g-crece-407-2017-pesar-trabas-burocraticas-noticia-506481


Share:

Vistas a la página totales

Entradas populares

Etiquetas

5 Ghz (1) adquisición de sitios (1) afin (1) amerca movil (3) Amitel Perú (1) ancon (1) Antenas Mimetizadas (1) arriostrada (1) autosoportada (1) Azteca (4) Azteca Comunicaciones Perú (5) Banda 2 (1) banda ancha (3) banda ancha zonas rurales (6) Bandtel (1) bitel (3) busqueda de sitios (2) claro (2) Cobertura 4G (2) cofopri (1) Comunidad Campesina (1) Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú (1) decreto supremo 003-2015-mtc (2) DIA (1) documentos site acquisition (1) Eléctricas de Medellín Perú (1) Empresas Operadoras (1) Empresas Proveedoras (1) entel (3) Estructura de Torres (1) EVAP (1) Fibra Optica (7) fibra óptica submarina (2) fitel (17) FUIIT (1) fvt (1) gestión de contratos (2) Gestion de Impacto Ambiental (1) Gilat (5) GMC (1) google earth (1) google earth pro (1) greenfield (1) Infraestructura Pasiva (5) Inkacel (1) inversiones (1) legal (11) Ley 27658 (1) Ley 29022 (4) Ley 30228 (3) licencias (1) mastil (1) mimetizado (1) Mimetizado torre tipo arbol (1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7) movistar (1) MTC (2) Nuevo Operador (1) operadores (1) Optical Networks (1) osiptel (9) Petróleo y Energía (2) poligono (1) programas (2) proinversion (2) Pronatel (4) proyecto decreto supremo (2) Puno (1) QUANTA (1) rab (1) ras (1) rdnfo (16) Red 4G (2) red dorsal nacional de fibra optica (14) Red Internacional de Cable Submarino (1) Redes Andinas de Comunicaciones (1) reduccion de fotografias (1) RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 065-2018 MTC/01.03 (1) Resolución Ministerial No. 186-2015-MINAM) (1) rooftop (1) salud (1) saneamiento busqueda para antenas (1) saneamiento búsqueda para antenas (2) saneamiento legal (9) sar (1) SBN (1) SIP (1) site acquisition (1) SNMPE (2) Sociedad Nacional de Minería (2) Superintendencia Nacional de bienes Nacionales (1) Telefonica (2) Telxius (3) Torre de telecomunicaciones (2) torres de telecomunicaciones (4) Tuensa International Corporation (1) viettel (1) Winner Systems (1) Yofc Network (1) Zonas Urbanas (1) ZTE (1)