Búsqueda Adquisición de Sitios Telecomunicaciones Herramientas de búsqueda Visor de Mapas del Perú Mapa Cofopri Saneamiento legal para Torres de Telecomunicaciones.

Sin antenas no hay celulares; con pocas antenas, los celulares aumentan su radiación

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-10-25-0-26-0--sin-antenas-no-hay-celulares-con-pocas-antenas-los-celulares-aumentan-su-radiacion

Entrevista con Miguel Staiano, Ingeniero en Telecomunicaciones.


“Sin estaciones base, no hay celulares; sin suficientes estaciones base, el exceso de celulares termina forzando el sistema y aumentan las radiaciones”.
El ingeniero en telecomunicaciones Miguel Staiano estuvo ayer en el Concejo Deliberante donde respondió a los interrogantes que se plantean acerca de si las antenas que comunican a los celulares son peligrosas. “Toda actividad humana entraña un riesgo; las antenas deben ser controladas permanentemente, como cualquier aparato, pero más peligroso es confundirse”, dijo el ingeniero al hablar con El Tribuno, y relató una experiencia: “En una localidad, los vecinos denunciaron un aumento de casos de cáncer; era verdad. Todos responsabilizaban a la antena, aunque no existía ninguna razón para que eso ocurriera. Hicimos un estudio de la zona. En un taller de maquinaria agrícola detectamos que todos los desechos, contaminados con agroquímicos, eran enterrados -durante años- en un pozo y sin tratamiento. Las napas de la localidad se habían contaminado y esa era el agua que consumía la gente”. 
Staiano reitera que “no hay que tomar decisiones sin hacer mediciones”, y ofrece un ejemplo: en el mundo, la curva de aumento de uso de celulares muestra un crecimiento extraordinario, y la de los casos de cáncer se mantiene estable.
“Pero yo no soy médico”, aclara. Aunque con algunos médicos investigadores de la Universidad de La Plata realiza estudios vinculados al uso de celular y la salud humana. “Todo hay que medirlo y controlarlo”, repite casi obsesivamente. Ayer por la mañana, Staiano participó de una reunión de la Comisión Especial que debate el proyecto de ordenanza para habilitar la instalación de las estructuras soportes de antenas para celulares. “La gente se asusta por las estructuras que sostienen a las antenas de base y no se preocupan por la antena que está dentro del celular.
¿Qué pasa con las antenas?
  La telefonía móvil funciona como un sistema de antenas, el cual está conformado por las estaciones base y los celulares, es por ello que tienen que funcionar de manera equilibrada. Sin el número adecuado de antenas de base, los celulares emiten a máxima potencia y, atención, ¡los tenemos pegados al cráneo!. Esto no significa que se deban colocar de manera descontrolada. Todo requiere análisis previo y control. 
¿Cómo es la circulación en ese sistema?
Los celulares no se comunican uno con el otro. Mediante un lóbulo de radiación principal, en el cual se condensa la energía y se emite enfocándola donde están los usuarios. El celular busca la antena, cuando ésta se encuentra cerca, el aparato emite poca radiación pero a medida que nos alejamos aumenta cada vez más. Es la radiación del celular, no de la antena.
En Salta, todo el mundo usa celular pero mucha gente no quiere antenas ...
Hay temor a lo desconocido. Adentro del teléfono celular hay una antena. Y la antena base tiene un soporte cuya dimensión es intimidante. Las estructuras de las radios AM irradian campos electromagnéticos...
¿Nocivos para la salud?
No, siempre que se controlen. Las irradiaciones infrarrojas o el microondas son campos electromagnéticos. Los handies, los radiotaxis, también. Las radios FM normalmente se instalan en las ciudades, muchas veces en forma clandestina, con antenas que, cada una, emite de 1000 a 2000 watts, contra 40 de las antenas de celulares. Y abundan en todas partes, aunque no se las vea.
¿Cuál es la intensidad legalmente aceptada?
En base a informes, investigaciones, recomendaciones y disposiciones del Ente Nacional de Telecomunicaciones y de, Ministerio de Salud se estableció que el nivel máximo permitido es 0,2 mili watts por centímetro cuadrado (0,2 mW x cm2)
 ¿Es una intensidad razonable?
Es la que está estudiada y experimentada. Cada antena tiene limitaciones en la distribución de potencia; no puede abastecer a todos los celulares. Cuando hay demasiados celulares para el número de antenas. Los celulares no se comunican entre si, sino con la antena base. Esto debe entenderse, hay que tener estaciones base . Y el número suficiente, para que la comunicación funcione.
 ¿Qué temor percibe usted en quienes se oponen a las antenas?
Yo creo que es miedo a lo desconocido. La gente tiene miedo al cáncer, y yo no puedo hablar como médico. Como ingeniero, puedo decir que las mediciones que hice dan muy por debajo de los 0.2 mW. Y con más antenas, estaríamos mejor, porque habría más celulares y estos emitirían menos. Sin antena, el celular aumenta la emisión.
¿La emisión de celular tiene riesgo?
 .... Está al lado de la cabeza. Lo ideal es bajar al mínimo la emisión, pero sin antenas de base, la emisión, necesariamente, va a aumentar. El celular busca la antena, y si no la encuentra emite más aún. Esto es una cuestión de salud pública: cuanto más distancia, menor es el impacto de la emisión: la antena está más lejos, en una torre o en un edificio; y el celular, en la oreja. 
¿Problema simple o complejo?
Tecnológicamente, completamente manejable; socialmente, complicado. Por el descreimiento, el desconocimiento, porque hay muchos intereses en juego...
Claro, puede haber otros interesados en instalar esas antenas...
Ha sucedido, pero yo puedo hablar de informaciones técnicos. Los aspectos políticos, discursivos o sociales son más lábiles.
Hace una semana vinieron técnicos que se oponen a las antenas. En síntesis, dijeron que no está probado que no produzcan daño...
 ¿Usted maneja?. No está probado que vaya a chocar, pero no es descartable. ¿Usted dejaría de manejar por eso?
¿Qué recaudos toma la industria electrónica para evitar problemas de salud?
El control constante. Permanente, en base a conocimiento e investigación. Hace pocos días se anunció la creación de la medicina contra el cáncer, pero inaccesible, porque costaría 300.000 dólares por píldora. ¿Hubiera muerto de cáncer, por ese motivo, a los 65 años, el multimillonario Paul Allen, cofundador con Bill Gates del gigante informático Microsoft? Se instalan informaciones falsas y, en algunos casos, quedan como verdades, aunque no son verificables e, incluso, parecen contradictorias. Es un problema que desborda al saber del ingeniero. Yo soy investigador y creo que todo hay que chequearlo.
En el Concejo le preguntaron quién le paga sus investigaciones...
Había una persona con un cartelito... Yo soy ingeniero en telecomunicaciones y trabajo para empresas. Y me pagan, claro. Pero me pagan para que informe la verdad. Yo no voy a firmar un informe a gusto del que me lo encargó. No voy a arriesgar mi trayectoria suscribiendo una mentira.
En pocas palabras, que le diría a la gente asustada con las antenas
Nunca hay que perder el control, pero sabiendo qué hay que controlar. No se puede hacer funcionar un sistema de otra manera que aquella para la que fue concebido. Sin antenas suficientes, los celulares aumentan la emisión. Hay que tener antenas y celulares. Hay que evaluar si es cierto lo que se dice antes de asustarse. Si el celular causara cáncer, con la cantidad de celulares que existen, habría muchos más casos de cáncer, y no los hay. Si no tomo en cuenta todas las variables, cualquier problema estará mal resuelto.
Share:

Azteca y MTC no llegan a acuerdo sobre Red Dorsal Nacional

No hubo acuerdo con Azteca y Perú analiza los próximos pasos para su red dorsal


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisará de manera integral las condiciones económicas y lo contenido en la Ley de Banda Ancha y su actual reglamento con apoyo de entidades como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial.
Aunque cubrirá un abanico de temas, uno de los análisis estará puesto en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. El proyecto se puso en marcha hace más de cuatro años pero trajo al momento más dolores de cabeza que soluciones al mercado local.
“Al momento de la concesión apenas existían 13.289 kilómetros de fibra óptica. Hoy la cifra subió a 70.858 en 833 distritos”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa. La competencia, el avance de nuevas tecnologías llevaron a malos pronósticos que hoy traen como consecuencia que la red se encuentre subutilizada.
En febrero el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó alternativas para resolver el problema, entre ellas el establecimiento de una empresa comercializadora, la transferencia al Estado del proyecto, la reducción de la tarifa única o la incorporación de un mecanismo de flexibilidad tarifaria.
Tomando estas recomendaciones, el MTC propuso a Azteca, el brazo privado del proyecto, una adenda al contrato para crear una tarifa flexible por mega transportado con valor igual a la tarifa fija determinada en el acuerdo firmado en 2014. La idea no fue bien vista por Internexa, que sugirió que esto traería como consecuencia ventajas competitivas a favor del concesionario.
El 17 de septiembre, el MTC pidió formalmente a Azteca que responda su posición frente a esa opción. “Sin embargo, el tres de octubre, la empresa respondió sin presentar contrapuesta alguna, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo para la modificación del acuerdo”, señaló la cartera en un comunicado.
Así las cosas, el futuro de la Red Dorsal será evaluado como parte de esta revisión de los planes de banda ancha de Perú. También se analizará el modelo económico de los 21 proyectos regionales, que se unirán al tendido principal, “a fin de que sean autosostenibles en el mediano plazo y contribuyan al crecimiento y mejora de los servicios de telecomunicaciones”, concluyó.
Fuente: https://www.telesemana.com/blog/2018/10/11/no-hubo-acuerdo-con-azteca-y-peru-analiza-los-proximos-pasos-para-su-red-dorsal/
Share:

tendido de fibra óptica en Perú supera los 70,5 mil km

En seis años se ha multiplicado por cuatro la cobertura privada. La Red Dorsal abarca 13.677 km y está siendo subutilizada


El Perú está hoy cubierto por 70.585 km de fibra óptica, de los cuales 13.677 km corresponden a la Red Dorsal, informó Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones, ante la comisión de transportes del Congreso de la República.  
Cuando se diseñó el proyecto de la Red Dorsal, en el 2012, en el país solo se contaba con 13.289 km de fibra tendida por los operadores privados, principalmente por la costa. Telefónica era el que más despliegue tenía al superar los 5 mil km. 
En la actualidad los operadores privados poseen más de 57 mil km que cubren todo el territorio nacional, es decir se ha multiplicado por cuatro. Bitel es el operador con mayor tendido de red pues supera los 21 mil km. Lo sigue Claro, que posee 16,9 mil km y Telefónica con sus 11,5 mil. 
La Red Dorsal fue iniciada en el 2014 y culminada a mediados del 2016, conllevando una inversión de US$333 millones. La obra funciona bajo la modalidad APP (Asociación Público Privada) y tiene como concesionario al grupo Azteca.

Nakagawa detalló que en el 2017 solo se estaba utilizando el 17,4% de lo previsto al diseñarla. Desde su concepción se establecio que la Red Dorsal fuera un medio de transporte de datos neutro, es decir que no brindara el servicio al usuario final. Para llegar a los distritos se necesitan las redes regionales. Sus clientes serían el mismo Estado y los privados. 

Sin embargo, se fijó una tarifa fija que, dada la abundancia de competidores privados existentes hoy, no resulta atractiva. Además, todas las 21 redes regionales están retrasadas (aun no operativas) y por tanto no estan generando el tráfico previsto.
Osiptel diseñó cuatro alternativas de solución al problema de tarifas, incluyendo una propuesta de adenda, pero el MTC informó que no ha logrado consensuar la inclusión de una adenda con el operador Azteca. Es por esta razon que se está revisando todo el contrato y la ley marco de forma integral con el apoyo del Banco Mundial y la CAF. MTC no descartó la posibilidad de que se pueda culminar este proceso con una reversion de la Red Dorsal al Estado. 
Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/internet-tendido-fibra-optica-peru-supera-70-500-km-noticia-566056


Share:

MTC revisará condiciones que sustentaron la actual Ley de banda ancha

Fuente:https://andina.pe/agencia/noticia-mtc-revisara-condiciones-sustentaron-actual-ley-banda-ancha-727964.aspx

Análisis tomará en cuenta que Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se encuentra “subutilizada”


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisará de manera integral las condiciones económicas y supuestos contenidos en la Ley de banda ancha y su actual reglamento, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial, informó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Virginia Nakagawa dijo que dicha evaluación tendrá en cuenta que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) se encuentra subutilizada.

Consideró que debe mejorarse el uso real de la RDNFO por parte de las entidades públicas y los habitantes de las localidades rurales y de preferente interés social, que serán atendidos mediante los 21 proyectos regionales que se encuentran en ejecución.

La viceministra precisó que la evaluación incluirá la revisión del modelo económico de los proyectos regionales, con el fin de que sean autosostenibles en el mediano plazo y contribuyan al crecimiento y mejora de los servicios de telecomunicaciones.

“Al momento de la concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica apenas existían en el país 13,289 kilómetros de fibra óptica. Hoy en día, dicha cifra subió a 70,585 kilómetros en 833 distritos, que cuentan con nodos de fibra óptica”, explicó.

Por su parte, la directora general de Concesiones en Comunicaciones del MTC, Nadia Villegas, señaló que el contrato de la RDNFO contempla una concesión por 20 años, que incluye una inversión de 333 millones de dólares para que 180 capitales de provincia cuenten con fibra óptica.

Sostuvo que el contrato de concesión fue firmado el 17 de junio del 2014 con la empresa Azteca Comunicaciones.


Informe de Osiptel

Nadia Villegas recalcó que, a solicitud del MTC, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) evaluó la situación de las redes de transporte y la explotación de la RDNFO en el actual mercado de telecomunicaciones.

En su informe, Osiptel advirtió que existe una superposición de las redes de fibra óptica de otras empresas, por lo que hay ofertas tarifarias más flexibles y atractivas por parte de los competidores, así como soluciones tecnológicas para la provisión del servicio por otras operadoras.

En ese sentido, en su informe N° 045-GPRC/2018–15feb18, el Osiptel planteó alternativas que modifican el mercado como el establecimiento de una empresa comercializadora, la transferencia al Estado de la red dorsal y la reducción a una tarifa única y la incorporación de un mecanismo de flexibilidad tarifaria.

Siguiendo esas recomendaciones, el MTC propuso la Adenda N° 3, que contempla la flexibilidad tarifaria con un monto tope. Este esquema permitiría que Azteca pueda brindar ofertas mayoristas, a través de descuentos por volumen u otros sistemas afines, tal y como ya lo hacen las demás empresas.

Según Villegas, dicha propuesta “permitirá incrementar la demanda de la RDNFO, mayor utilización de dicha red para beneficiar el 100% de las zonas de influencia, reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones, que la RDNFO no sea subutilizada y cumplir con la Agenda Digital 2.0”.

El 17 de setiembre del 2018, el MTC solicitó formalmente la contrapropuesta de Azteca frente a la Adenda 3. Sin embargo, el 3 de octubre pasado, la empresa respondió sin presentar contrapropuesta alguna, por lo que aún no se ha llegado a un acuerdo para la modificación del contrato.

Share:

Gilat no podrá participar en nuevos concursos de la Red Dorsal

En las licitaciones para tender redes regionales de fibra óptica a convocarse en diciembre no podran participar operadores que ya tienen a su cargo otras seis redes regionales.


En diciembre se licitarán las últimas seis redes regionales de fibra óptica de las 21 que están previstas para enlazarse con la Red Dorsal. En las bases se ha establecido como requisito que solo pueden postular los operadores que tienen menos de seis concursos ya concedidos con anterioridad. 
Como se recordará, las primeras 15 licitaciones concedidas hasta ahora tienen en promedio un retraso de tres años debido a diversos problemas logísticos que han conllevado la firma de 82 adendas. La Contraloria se encuentra revisando todas las adendas suscritas.
Hasta ahora la empresa Gilat es la que más concesiones ha ganado (6) y por tanto la que más adendas ha firmado (alrededor de 54). Los contratos que ha suscrito con el Estado implican un compromiso de inversión de US$548 millones, monto bastante superior a los US$315 millones que inplicó montar la Red Dorsal de Azteca.   
Virginia Nakagawa, viceministra de comunicaciones, informó que entre las diversas modificaciones a las bases de los nuevos concursos se propuso que no puedan participar los operadores que ya tienen seis regionales encargadas. 

"Como dicen en mi tierra: carnerito pagando, carnerito pasando. Primero termina de cumplir con lo ya pactado", comentó.

LAS BASES DE LA LICITACIÓN EN CURSO, PARA LAS REGIONES ÁNCASH, AREQUIPA, HUÁNUCO, LA LIBERTAD, PASCO Y SAN MARTÍN, ESTABLECEN QUE EL NÚMERO MÁXIMO DE PROYECTOS REGIONALES QUE PODRÁN ADJUDICARSE LOS POSTORES INCLUYENDO SUS EMPRESAS VINCULADAS, SERÁ DE SEIS.
La alternativa de poner topes en la cantidad de proyectos manejados para poder postular que ha recogido Proinversión en las bases actuales es una medida que ya había sido propuesta por el Osiptel en las otras convocatorias. 

Alonso Morán, des estudio Montezuma &Porto, comentó que en una primera oportunidad se considero un tope de siete redes regionales y ahora ha sido bajado a seis. Desde Osiptel precisaron que en una segunda convocatoria se planteo que podían llegar hasta nueve como una forma de evitar una concentración del mercado. Ahora se ha quedado en seis, pues desde MTC consideran que las condiciones del mercado han variado. 

Desde Gilat habían manifestado a inicios de año su interés en participar de las siguientes licitaciones regionales y hoy consideran que el tope de seis redes "no se ajusta a derecho".

Aseguran que ya culminaron la instalacion de la red de transporte de los proyectos Apurimac, Huancavelica y Ayacucho desde febrero de 2018 y solo está pendiente que se concluya con la supervisión de las redes, para lo cual falta seleccionar a la empresa que se encargue de la supervisión.


OTROS INCONVENIENTES
​En las primeras 15 licitaciones los retrasos y complicaciones han sido similares para cada uno de los diferentes operadores. La titularidad de los terrenos y los mandatos de interconexión con la red eléctrica o la Red Dorsal han sido las más frecuentes.

Atendiendo a ello también se han planteado otras modificaciones en los nuevos concursos, como no exigir titularidad de los terrenos en donde se ponen los nodos para realizar las entregas, sino darles cinco años para regularizar la situación. Así se busca evitar repetir una de las principales dificultades que han impedido entregar las obras a tiempo.

El único caso que ha tenido problemas diferentes hasta ahora ha sido el de las regiones Amazonas e Ica, que fue convocado a licitación en diciembre del año pasado.

La buena pro fue otorgada al consorcio GMC Conecta, pero Proinversion señaló que no presentaron los documentos completos para la fecha dispuesta para la firma del contrato, en mayo del 2018. Por esta razón fue pasada la concesión al segundo postor con más puntos, Gilat, quien firmó contrato al mes siguiente. 

Proinversion confirmó que dos de las tres empresas que integran GMC Conecta los ha demandado (en el ambito judicial) por la decisión tomada. La demanda sugiere que se procedió en forma inadecuada al no otorgarles mayores plazos y que no se debió ejecutar la carta fianza. Desde Proinversion consideran que dicha demanda de amparo (que incluye al Fitel /MTC y Gilat como "litis consortes necesarios") es improcedente e infundada.


Fuente: https://elcomercio.pe/economia/negocios/gilat-podra-participar-nuevos-concursos-redes-regionales-noticia-565415



Share:

Vistas a la página totales

Entradas populares

Etiquetas

5 Ghz (1) adquisición de sitios (1) afin (1) amerca movil (3) Amitel Perú (1) ancon (1) Antenas Mimetizadas (1) arriostrada (1) autosoportada (1) Azteca (4) Azteca Comunicaciones Perú (5) Banda 2 (1) banda ancha (3) banda ancha zonas rurales (6) Bandtel (1) bitel (3) busqueda de sitios (2) claro (2) Cobertura 4G (2) cofopri (1) Comunidad Campesina (1) Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú (1) decreto supremo 003-2015-mtc (2) DIA (1) documentos site acquisition (1) Eléctricas de Medellín Perú (1) Empresas Operadoras (1) Empresas Proveedoras (1) entel (3) Estructura de Torres (1) EVAP (1) Fibra Optica (7) fibra óptica submarina (2) fitel (17) FUIIT (1) fvt (1) gestión de contratos (2) Gestion de Impacto Ambiental (1) Gilat (5) GMC (1) google earth (1) google earth pro (1) greenfield (1) Infraestructura Pasiva (5) Inkacel (1) inversiones (1) legal (11) Ley 27658 (1) Ley 29022 (4) Ley 30228 (3) licencias (1) mastil (1) mimetizado (1) Mimetizado torre tipo arbol (1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (7) movistar (1) MTC (2) Nuevo Operador (1) operadores (1) Optical Networks (1) osiptel (9) Petróleo y Energía (2) poligono (1) programas (2) proinversion (2) Pronatel (4) proyecto decreto supremo (2) Puno (1) QUANTA (1) rab (1) ras (1) rdnfo (16) Red 4G (2) red dorsal nacional de fibra optica (14) Red Internacional de Cable Submarino (1) Redes Andinas de Comunicaciones (1) reduccion de fotografias (1) RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 065-2018 MTC/01.03 (1) Resolución Ministerial No. 186-2015-MINAM) (1) rooftop (1) salud (1) saneamiento busqueda para antenas (1) saneamiento búsqueda para antenas (2) saneamiento legal (9) sar (1) SBN (1) SIP (1) site acquisition (1) SNMPE (2) Sociedad Nacional de Minería (2) Superintendencia Nacional de bienes Nacionales (1) Telefonica (2) Telxius (3) Torre de telecomunicaciones (2) torres de telecomunicaciones (4) Tuensa International Corporation (1) viettel (1) Winner Systems (1) Yofc Network (1) Zonas Urbanas (1) ZTE (1)