Búsqueda Adquisición de Sitios Telecomunicaciones Herramientas de búsqueda Visor de Mapas del Perú Mapa Cofopri Saneamiento legal para Torres de Telecomunicaciones.

GALVANIZADO - PROCESO, FUNCIÓN, TIPOS, VENTAJAS


¿Quées galvanizado?

El proceso de galvanizado es una técnica que se usa para proteger el acero de la corrosión desde hace más de 250 años. La corrosión la causa una tendencia inherente de los metales cuando son sometidos al aire y a la humedad, que tienden a volver a su forma terrenal original, normalmente un estado de mineral. Lo hacen a través de una reacción química o electroquímica con el medio ambiente.
galvanizado peru

Funcion

La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso.

El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable, menos noble que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.ilidad

¿Cuáles son los pasos que se siguen durante el proceso de la galvanización?

Inspección previa: se comprueba que el acero estructural tenga orificios de ventilación y drenaje, así como las características generales de diseño que son necesarias para producir un recubrimiento galvanizado de calidad
Limpieza: el acero se sumerge en una solución cáustica o ácida que lo desengrasa, eliminando todo el material orgánico y la suciedad; a continuación, las piezas pasan por un baño ácido con el fin de eliminar la cascarilla de laminación y cualquier resto de óxido para, finalmente, sumergirse en un baño de fluxado que selle por completo la superficie del acero y lo proteja de oxidación.

Galvanización: el acero, químicamente limpio, se introduce en un horno con zinc fundido donde ambos metales reaccionarán metalúrgicamente formando capas intermetálicas de aleación Zn-Fe más una capa de zinc puro
Inspección final: el acero recién galvanizado se inspecciona por lo general visualmente y se mide de manera estadística los espesores del recubrimiento mediante un medidor magnético.

¿Cuál es la vida en servicio del acero galvanizado?

Depende del ambiente corrosivo en el que se encuentre. En entornos rurales o de interior, el acero galvanizado dura más de cien años. En todo caso, como la duración es proporcional al espesor de la capa de zinc que lo cubre, puede afirmarse que el acero galvanizado es el recubrimiento que asegura la mayor durabilidad bajo cualquier tipo de ambiente externo.


Tipos de galvanizado

ELECTROGALVANIZADO:
Este proceso de galvanizado se realiza en frío. Se recubren los materiales de acero con una fina capa de zinc, electroliticamente. Esta capa suele ser de 8 a 12 micras. Despues de esto se suelda por lo que los puntos de soldadura no poseen esa capa de zinc, pudiendose oxidarse en esos puntos. Otra diferencia con el galvanizado en caliente, está en los espesores del recubrimiento, siendo menor en este metodo, y en el inconveniente de que la pieza pueda deformarse por la temperatura.

GALVANIZADO EN CALIENTE:
La malla primero se suelda y luego se galvaniza mediante inmersión en un crisol de zinc a 450ºC, protegiendo tanto alambre como uniones, dando mayor durabilidad de la malla frente a la oxidación. Del mismo modo, el espesor de la capa de zinc que se adhiere a la malla llega a ser el doble que en el proceso mediante electrogalvanizado.

Ventajas del acero galvanizado

El zinc hace a la pieza de acero más resistente al protegerlo de dos formas. Por un lado el zinc es muy resistente a la oxidación mientras que el hierro, uno de los principales componentes del acero, se oxida con cierta facilidad en contacto con el oxígeno del aire y mucho más con el agua y la humedad.

Al crear una capa de zinc sobre el acero se evita que el oxígeno alcance al hierro o al menos se enlentece el proceso en gran medida. Esta protección se ve acentuada con la formación progresiva de la pátina, una capa de óxidos y otros compuestos de zinc.

El zinc es también un metal muy duradero resistente a las rayaduras y ofrece un aspecto satinado que puede hacer el acabado del acero galvanizado más atractivo para muchos consumidores.

La duración de una pieza de acero galvanizado puede dependiendo de varios factores. Una pieza de acero galvanizado industrial con una capa de zinc de tan sólo 0,1 mm de grosor puede durar hasta 70 años en condiciones normales y sin necesidad de un mantenimiento especial.

Además de ser duradero y resistente, el acero galvanizado es barato y se puede reciclar varias veces, lo que hace sea muy utilizado para una amplia variedad de propósitos: piezas de automóviles, embarcaciones y otros vehículos, estructuras de edificios o piezas de maquinaria.

Las desventajas
Las desventajas del acero galvanizado no son muchas y en general no son muy graves. Como principal desventaja podemos citar que algunos objetos de acero no se pueden someter al proceso de inmersión en zinc fundido por su forma o tamaño y, aunque puedan galvanizarse mediante otros métodos, no ofrecen una galvanización de igual protección.

Además, la protección que ofrece el zinc no es perfecta y se corroe cuándo es expuesto de forma frecuente a factores externos como lluvia y agua de mar acortándose la vida útil de la pieza. Aún así dura más que el acero sin galvanizar.

El proceso de galvanización tampoco es perfecto ya que el acero galvanizado se enfría lentamente y las piezas pueden pegarse unas a otras antes de que se enfríen completamente.

Para solventar estos inconvenientes se puede recurrir a otras aleaciones como el acero inoxidable que se fabrica con una aleación de cromo.


Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

5 Ghz (1) 5G (1) adquisición de sitios (1) afin (1) amerca movil (4) Amitel Perú (1) ancon (1) Antenas Mimetizadas (1) arriostrada (1) autosoportada (1) Azteca (4) Azteca Comunicaciones Perú (5) Banda 2 (1) banda ancha (3) banda ancha zonas rurales (6) Bandtel (1) bitel (3) busqueda de sitios (2) claro (3) Cobertura 4G (2) cofopri (1) Comunidad Campesina (1) Concesión (1) Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú (1) Corona virus (1) Coronavirus (1) COVID-19 (2) decreto supremo 003-2015-mtc (2) DIA (1) documentos site acquisition (1) Eléctricas de Medellín Perú (1) Empresas Operadoras (1) Empresas Proveedoras (1) entel (4) espectro radioeléctrico (1) Estructura de Torres (1) EVAP (1) Fibra Optica (7) fibra óptica submarina (2) fitel (18) FUIIT (1) fvt (1) Galvanizado (1) gestión de contratos (2) Gestion de Impacto Ambiental (1) Gilat (7) GMC (1) google earth (1) google earth pro (1) greenfield (1) Huawei (1) Infraestructura (1) Infraestructura Pasiva (5) Inkacel (1) inversiones (1) legal (11) Ley 27658 (1) Ley 29022 (4) Ley 30228 (3) licencias (1) mastil (1) Metalmecánica (1) mimetizado (1) Mimetizado torre tipo arbol (1) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (8) movistar (2) MTC (3) Nuevo Operador (1) operadores (1) Optical Networks (1) osiptel (10) Petróleo y Energía (2) poligono (1) programas (2) proinversion (2) Pronatel (7) proyecto decreto supremo (2) Puno (1) QUANTA (1) rab (1) ras (1) rdnfo (16) Red 4G (2) red dorsal nacional de fibra optica (14) Red Internacional de Cable Submarino (1) Redes Andinas de Comunicaciones (1) reduccion de fotografias (1) RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 065-2018 MTC/01.03 (1) Resolución Ministerial No. 186-2015-MINAM) (1) rooftop (1) salud (2) saneamiento busqueda para antenas (1) saneamiento búsqueda para antenas (2) saneamiento legal (9) sar (1) SBN (1) Servicios de Telecomunicaciones (1) SIP (1) site acquisition (1) SNMPE (2) Sociedad Nacional de Minería (2) Superintendencia Nacional de bienes Nacionales (1) Tecnologia 5g (1) telecomunicaciones (1) Telecomunicaciones Sudamérica (1) Telefonia Rural (2) Telefonica (3) Telxius (4) Torre de telecomunicaciones (2) torres de telecomunicaciones (4) Tuensa International Corporation (1) viettel (1) Winner Systems (1) Yofc Network (1) Zonas Urbanas (1) ZTE (1)

Vistas a la página totales

Entradas populares